Xalapa

  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa

La ciudad de Xalapa y su región es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Veracruz


Cómo llegar

En coche

Se puede llegar desde el Distrito Federal por la autopista que va a Puebla. Luego se debe continuar la ruta hacia Orizaba y, 26 kilómetros después de la caseta Amozoc, hay que tomar el desvío a Xalapa (carretera 140). La travesía es de 302 kilómetros, mismos que se recorren en un tiempo aproximado de 4 horas.

En transporte Público

Las unidades que cubren la ruta a Xalapa parten de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) ubicada en la Ciudad de México.


Un poco de...

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente sólo como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Se localiza en la Zona Montañosa Central del estado de Veracruz, a 330 km (4 h 10min) de la Ciudad de México y a 105 km (1 h 10 min) del puerto de Veracruz por la Carretera Federal Nº 180.

Presenta un gran contraste entre la arquitectura colonial (en el centro histórico) y los modernos edificios de la periferia.

La ciudad de Xalapa y su región es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Veracruz, y como tal ofrece un gran número de hoteles, restaurantes y bares, asi como varias galerías, destinados a satisfacer la demanda de turistas que la visitan para visitar sus numerosos e importantes museos, o para disfrutar de actividades de ecoturismo en la región, especialmente en Actopan y Jalcomulco.

Existen varios lugares de interés que se pueden visitar dentro de Xalapa:

Centro Histórico

Aunque el área más antigua de la ciudad no es reconocida oficialmente como Centro Histórico por el INAH, las manzanas alrededor de la Catedral si han sido declaradas Zona de Monumentos. Entre los que destacan:

Centro Histórico

Situado en las antiguas Casas Consistoriales, este edificio de fachada Neoclásica ha sido remodelado en varias ocasiones y ha albergado, además de la sede del Ejecutivo (sección central) la Legislatura del Estado (sección Oriente) y el Palacio Municipal (sección Poniente).

Palacio Municipal

Situado al norte del Parque Juárez, aunque de fachada Neoclásica, este edificio no fue construido sino hasta mediados del siglo XX cuando se decidió que el Ayuntamiento de la ciudad no compartiría más la parte Poniente del Palacio de Gobierno.

Parque Benito Juárez

Se levantó sobre las ruinas del Convento de San Francisco, construido en el siglo XVI por frailes Franciscanos que llegaron a la Nueva España a difundir el catolicismo. El Convento presentó serios daños a mediados del siglo XIX por lo que fue derribado por el entonces Gobernador Juan de la Luz Enríquez quien ordenó la edificación del jardín actual. El parque fue inaugurado en septiembre de 1892; cuatro meses después se instalaron cuatro araucarias que fueron un regalo del embajador de Chile, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. En este parque se encuentran los monumentos a don Benito Juárez, Emiliano Zapata, Enrique C. Rébsamen y el Paseo de las Virtudes; además del Ágora de la Ciudad, espacio cultural que cuenta con cafés, galerías y sala de cine, así como un mirador.

Plaza Lerdo

La plaza de armas o central de la ciudad es más pequeña que el Parque Juárez; fue dedicada a Sebastián Lerdo de Tejada, cuya efigie se encontraba al centro de la misma.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Presenta una fachada Neo-Gótica adosada a la original fachada Barroca. La torre poniente nunca fue concluida debido a problemas en su cimentación. En la zona comprendida entre esta catedral, el anterior convento de San Francisco, (hoy edificio del Ayuntamiento) y el parque Juárez, existen túneles que no fueron originados precisamente por el cauce del agua, sino que cuentan los historiadores, fueron cavados a base de tenacidad, tiempo y esfuerzo por los monjes y religiosos del convento para establecer comunicación con la Catedral sin ser vistos. Se dice que era posible la existencia de un túnel desde esta catedral y hasta la iglesia de los Corazones, ambas con una torre sin concluír cada una, lo que se piensa podía ser una señal para los antiguos frailes en tiempos de la conquista.

Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.



El costo de transporte - desde la TAPO (Ciudad de México) a Jalapa.
150 - 200 pesos


El costo por automóvil.
0 pesos- hay espacio gratuito para estacionamiento


Existen varios restaurantes dependiendo del presupuesto de cada viajero.
70 - 200 pesos en restaurante


Hotel - Varía dependiendo del número de personas, del hotel ó posada y el tipo de habitación. En algunos hoteles el hospedaje puede tener una tarifa muy alta. El costo que se muestra a continuación es para gente que no tenga muchos recursos.
200 - 400 pesos