Veracruz puerto

  • Veracruz Puerto
  • Veracruz Puerto
  • Veracruz Puerto
  • Veracruz Puerto
  • Veracruz Puerto

Veracruz fue el primer municipio fundado por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo


Cómo llegar

En coche

Hay que tomar la avenida Ignacio Zaragoza (al oriente del DF) para llegar a la AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA. En el trayecto pasas por 2 casetas en la que pagas 88.00 en la primera y otra de 31.00

Ya en Puebla (obviamente no entras a la ciudad, nunca tienes que abandonar la autopista) tienes que seguir las indicaciones hacia Orizaba y Córdoba. Se pasan 3 casetas (47.00, 92.00 y 26.00 son los costos).

Cuando llegas a Córdoba (insisto: no entras a la ciudad, nunca tienes que abandonar la autopista) estás en el último tramo. Ahora sí todos los anuncios dicen "A Veracruz". Ya en Córdoba el clima es tropical. Para arribar al puerto hay que pasar dos casetas más (83.00 y 77.00 son sus costos)

En transporte Público

Debes llegar a la TAPO y ahí compras tu boleto para Veracruz que te deja directo en la central de camiones del centro del estado. Ahora, te recomendamos visitar la página: https://www.ticketbus.com.mx para que veas horarios, precios y compares costos entre líneas de autobuses.


Un poco de...

Todo empezó en abril de 1518, cuando Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa.

Pero fue hasta el año siguiente, el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en tierra firme, en la playa de Chalchihuecan, lugar en el que decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como la Vera Cruz, es decir, Verdadera Cruz, por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz.

En agosto de 1519 cuando Cortés inició su marcha de conquista desde ahí hacia México Tenochtitlán, mientras que sus capitanes se encargaban de pacificar algunas regiones que hoy comprenden la entidad veracruzana.

Veracruz fue la puerta de entrada de los conquistadores, y se convirtió en el principal puerto de comunicación entre España y la Nueva España, desde donde se despachaban para Europa, guajolotes, maíz, frijol, aguacate y algodón, entre otros, además de que se recibían productos como: haba, arvejón, trigo, arroz, etc., así como animales domésticos, pólvora, telas, vinos y múltiples mercaderías distribuidas posteriormente por el territorio novohispano.

Unos años más tarde, en 1550, se inició aquí la extracción de oro y plata a gran escala, y fue tan abundante que, para finales del siglo XVI, representaba el 80% de las riquezas exportadas. En consecuencia el puerto prosperó vertiginosamente, sólo que este auge no pasó inadvertido a los corsarios británicos y holandeses, quienes dirigieron sus miradas -y sus asaltos- en esa dirección, victimando al puerto en varias ocasiones.

Atractivos turísticos

El estado de Veracruz se localiza en la porción oriental de nuestro país. Su extensión territorial es de 72,815 km2 y cuenta con un extenso litoral de 800 km de longitud desde la desembocadura del río Pánuco hasta Coatzacoalcos.

Por toda la extensión veracruzana te encontrarás con incomparables playas, lagunas y ríos bañados por el Golfo de México, y repleto de magníficos escenarios naturales: bosques, llanuras, selvas, cordilleras, incluso el imponente Citlaltépetl (Pico de Orizaba), coronado de blancas nieves. Definitivamente la Madre Naturaleza fue generosa con Veracruz.

En Veracruz se asentó la madre de todas las culturas mesoamericanas, la olmeca, cuyas raíces se remontan a varios cientos de años antes de Cristo. Las huellas de esta cultura, junto con los huastecos y totonacas, salpicados además por la influencia náhuatl, se puede apreciar en sublimes construcciones como el Templo de las Chimeneas, la Pirámide de los Nichos, el Templo Mayor y el Adoratorio del Dios del Viento.

Más tarde se convirtió en el crisol del mestizaje y sincretismo de las culturas indígena y europea, amalgama a la que más tarde se le añadieron hombres de piel negra hurtados de África. Así, Veracruz se fue convirtiendo en lo que es hoy: tierra de mitos y leyendas, de contrastes y riqueza.

La Colonia también dejó su huella, con joyas como el Baluarte de Santiago, la Catedral de Jalapa o el Santuario de la Virgen del Carmen, por mencionar sólo algunas, sea cual fuere el rincón de Veracruz en el que te encuentres, siempre tendrás al alcance algún sitio que visitar y admirar, ya sea un atractivo natural, arqueológico o colonial.

Ahora bien, el resultado de la interesante evolución del estado de Veracruz ha sido una población con un inigualable carácter alegre, amable, hospitalario y fiestero. Desde que pongas un pie en Veracruz, los jarochos te harán sentir auténticamente en casa, además de que te contagiarán su alegría y, antes de que te des cuenta, estarás dando unos cuantos pasos de baile. Lo primero que vas a descubrir al internarte en este rico estado será su gran riqueza folklórica, y, tan pronto te dé hambre, descubrirás el porqué de la fama de su gastronomía, pletórica de los más deliciosos platillos, resultado de la fusión de la cocina española con la indígena y basada en pescados y mariscos.

En resumen, Veracruz es un lugar sin comparación alguna, por lo que la experiencia de visitarlo simplemente no se puede sustituir con nada. Es algo que tienes que vivir, para poder decir que viviste.

Nuestro viaje

Ya habíamos pensado en ir al puerto de Veracruz desde hacía tiempo atrás, y ahora, después de vacaciones, el tiempo resultó propicio. Por mi parte tenía que entregar unos discos a un amigo, así que el miércoles a las 8 de la noche andaba yendo a la TAPO a comprar los boletos con destino a Veracruz. En esta ocasión decidimos viajar en autobús, por la hora de salida, sino, hubiéramos hecho nuestro tradicional viaje de ride.

Tomamos el camión a las 9 de la noche, obviamente, “el ordinario” que nos salía más barato, y por lo tanto hicimos varias paradas antes de llegar al puerto. Arribamos a la central de autobuses de Veracruz a las 3 de la mañana, en una madrugada lluviosa y bastante calurosa. La lluvia nos sentó muy bien, pues nos refrescó, así que decidimos recorrer todo el malecón de Veracruz hasta llegar a Boca del Río. Hicimos 3 horas de caminata, y a las 6 de la mañana pudimos apreciar un bello amanecer a la orilla del mar.

Ahora, no acampamos, pues nuestros familiares nos esperaban, así que llegando a casa tomamos una ducha fría, y dormimos. A las 2 de la tarde decidimos salir a caminar nuevamente, ahora, en dirección a Veracruz. El transporte en Veracruz es relativamente barato. Te cobran 6 pesos las combis y autobuses locales, y te llevan un gran trayecto entre pueblo y pueblo. Tomamos el autobús y llegamos al centro, recorrimos las avenidas principales, visitamos los museos, bibliotecas, y demás destinos “turísticos” obligados a visitar. Terminamos nuestra caminata de nuevo en el malecón a las 8 de la noche, y nuevamente emprendimos el regreso a boca del río.

A la mañana siguiente salimos muy temprano a caminar por las playas de boca de río. Nos metimos a nadar al mar, el cual, es sumamente apacible, pareciera “una gran alberca”, todas las playas tienen rompe olas, así que, son ideales para nadar, y pasar un momento de relajación. En las playas todavía puedes ver cangrejos, pelícanos, garas negras y blancas y las típicas gaviotas de la región. Aunque, en las orillas ya no hay peces, la arena es dura y negra y el mar tiene un color entre café y verde por su singular arena.

Por la tarde, caminamos al centro de Boca del Río y visitamos su museo naval, el cual es un barco con objetos de marinos e historia del lugar. El centro de Boca del Río es muy pequeño comparado con Veracruz, pero resulta apacible y pintoresco. Muy buena opción para visitar. Estuvimos en el centro toda la tarde y nos regresamos al puerto de Veracruz a despedirnos de la familia y emprender el viaje a Costa Esmeralda.


Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.


El costo de transporte -
275-450 pesos desde la TAPO (Ciudad de México) a Veracruz.
6 - 10 pesos en transporte urbano dentro de Veracruz


El costo por automóvil.
0 pesos- hay espacio gratuito para estacionamiento


Existen varios restaurantes dependiendo del presupuesto de cada viajero.
70 - 200 pesos en restaurante


Hotel - Varía dependiendo del número de personas, del hotel ó posada y el tipo de habitación. En algunos hoteles el hospedaje puede tener una tarifa muy alta. El costo que se muestra a continuación es para gente que no tenga muchos recursos.
200 - 400 pesos

Sugerencia de Yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

Un consejo para los alumnos

Los autobuses dan el 50% de descuento a los estudiantes en el periodo vacacional, pero, si su escuela programa algún viaje entre estados aunque no sean vacaciones, pueden presentar un memorando en donde la escuela diga que están de vacaciones y las líneas de autobuses deben respetarles el 50% de descuento.