Xilitla

  • image1 680x350
  • image2 680x350
  • image3 680x350
  • image4 680x350
  • image5 680x350
  • image6 680x350
  • image7 680x350
  • image8 680x350
  • image9 680x350
  • image10 680x350
  • image11 680x350

Xilitla, palabra de origen maya y que significa lugar de caracoles, es un pueblo cafetalero enclavado en la sierra madre oriental en una de las partes más altas de la zona huasteca. Tambien se cultivan cítricos.


Cómo llegar

En coche

Desde la Ciudad de México

Ciudad de México rumbo hacia Ixmiquilpan y de ahí hacia Tamazunchale y finalmente a Xilitla son aproximadamente 8 horas. Particularmente el tramo que abarca la Sierra Madre Oriental es algo pesado por la cantidad de curvas.
La distancia aproximada es de 430 kilómetros.

Otra alternativa es de la Ciudad de México rumbo hacia Pachuca y de ahí hacia Tamazunchale pasando por Huejutla de Reyes y finalmente a Xilitla son aproximadamente 6 horas. Aunque también hay sierra, el camino es más tranquilo. La distancia aproximada es de 375 kilómetros.

En autobús

Desde la Ciudad de México

En la central del Norte, se toma al autobus con la ruta Mexico-Zimapan-Valles de la línea Flecha Roja. Ahí se pide comprar un boleto hacia la "i griega de Xilitla". Una vez que llegues a ese crucero, debes de bajar y tomar un autobús hacia Vencedor que pasa directamente por Xilitla. Las salidas de la terminal son entre las 20 y 22 horas. La duración del viaje es entre 9 y 10 horas.


Un poco de...

El pueblo de Xilitla, es un lugar que no es de gran atractivo arquitectónico, sin embargo, el atractivo principal es el Jardín surrealista de Edward James, un lugar al que sin duda hay que ir.
Dentro del municipio existen algunos lugares que vale la pena visitar por lo que comentan las personas, sin embargo en esta ocasión no fue posible ir a todos. Algunos de estos lugares son:
  • la cascada Los Comales
  • La cueva del Salitre
  • el exconvento de los agustinos
  • el Museo de Edward James ubicado junto a lo que fue la casa de Plutarco Gastelum en el pueblo, mismo que se convirtió en una posada de nombre El Castillo. El museo ya no existe como tal, ahora es un restaurante y este cuenta con varios artículos personales de James, algunos de los moldes que utilizó para la construcción de las formas surrealistas y fotografías del proceso evolutivo de su obra.
El punto geográfico más alto es La silleta un cerro como forma parecida a una silla de montar.

En el pueblo de Xilitla, a mediados del siglo pasado un inglés de nombre Edward James inició la construcción de sus sueños en este sitio: un jardín surrealista en medio de la vegetacion selvática.

Se puede contratar los servicios de un guía de turistas para escuchar la explicación de las estructuras que se encuentran en el lugar, así como la historia de su creador ya que el sitio es un laberinto de concreto que encierra peculiares historias.

Para llegar a las Pozas como le dicen en el poblado no es necesario moverse en un vehículo ya que se encuentran a menos de dos kilómetros. Una vez ahí, al entrar a la casa del Edward James, se cruza por el Pasillo de las Siete Serpientes, que simbolizan los siete pecados capitales que el hombre debe vencer. Luego se ven las manos del gigante cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende este recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado.

También se encuentra con frecuencia al Ojo Divino, que significa que el Creador va a observar el camino que nosotros elijamos. Uno de los espacios predilectos de James era la Plaza de San Eduardo, que en el centro tiene una gran fuente que semeja una flor, y los contrafuertes son imitaciones de las piernas humanas.

La estructura de la Casa de los Tres Pisos, que en realidad tiene cinco en desniveles, es un lugar esplendoroso, sus puertas y ventanas son sólo huecos por donde penetra la vegetación y las copas de los árboles en diferentes tonos de verde, mientras se escuchan los sonidos de la selva. A lo largo de la construcción hay símbolos positivos, contrarrestados con negativos, como la traición, mostrada alegóricamente por una ventana triangular en la Casa de Piedra.

Sir Edward decía que el perfeccionamiento sólo se alcanza a través del conocimiento, por este motivo construyó la Biblioteca. Existe una estructura con una gigantesca Flor de bromelia que semeja a la flor de loto de numerosos ritos de iniciación, en donde el hombre se transforma en flor al haber alcanzado la paz por medio de la verdad.

A través de un puente volado se llega al Templo de las Dos Columnas, sus plintos son dos zapatos de astronauta y los rodea el esqueleto de una escalera helicoidal dividida en tres tramos, que son la alegoría de las edades del hombre: la niñez, la juventud y la edad adulta.

Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.

Detalles
ConceptoDetalles
Fecha de actualización 2012 2018
Transporte El costo de autobús desde México es de 250 - 300 pesos N/D
Comida Hay lugares donde venden comida típica de la región.
Los costos van desde los 50 - 150 pesos
N/D
Boleto de Entrada Al jardín de Edward James 30 pesos mexicanos 70 pesos 
Hotel Hay hoteles cercanos. El costo va desde los 330 a 700 pesos 180 - 850 pesos
Acampado Existe una zona de cabañas y de acampado cerca de Las Pozas pero nadie informó.
Desconocido
 
Horario Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.  

Recorrido Virtual

GGPKG_PLUGIN_ERROR_HTML5_REQUIRED

Sugerencia de Yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

Este viaje se puede realizar en auto o transporte público sin ningún inconveniente. Sin embargo si el paseo se planea entre un grupo mayor a 2 personas, lo mejor es hacer el recorrido en un auto particular ya que el costo de transportación se vuelve mucho más barato.