Real de Catorce

  • Real de Catorce
  • Real de Catorce
  • Real de Catorce
  • Real de Catorce
  • Real de Catorce

Real de Catorce es un Pueblo Mágico lozalizado en medio del desierto. Se dice que es un pueblo donde todo es mágico y que tiene poderes curativos, esto por ser un lugar sagrado para los Huicholes, además de la cercanía de Wirikuta, una zona sagrada para las personas de la zona.


Cómo llegar

En coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

En autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

  • Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.
  • Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí y desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala

Estamos hablando de un recorrido de aproximadamente 8 horas.


Un poco de...

El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", nombre que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Real de Catorce.

Real de Catorce está ubicado en el estado de San Luis Potosí, a 254 km de la capital estatal, en la Sierra de Catorce, a 2,750 metros de altitud. La Sierra de Catorce se encuentra en la parte nororiental del altiplano central, una de sus zonas más altas.

Esto convierte a este lugar en uno de los sitios más fríos de la república, especialmente en las noches, pero también en uno de los más altos y con mejores paisajes de altura de toda la meseta central.

El clima de la región es de tipo seco estepario, con temperaturas que alcanzan hasta 42°C en el día y muy bajas durante la noche y madrugada, excepto en el área de la cabecera municipal, ya que su altitud no permite la existencia de temperaturas muy altas. Aunque su flora no es muy abundante, en los alrededores existen distintas variedades de vegetación típica de las zonas áridas, tales como cactus, nopaleras, matorrales, cardonales y pastizales.

Su fauna, está formada también por especies desérticas, tales como aves de rapiña (zopilotes), víboras de cascabel y liebres.


Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.

Detalles
ConceptoDetalles
Fecha de actualización 2011 2017
Transporte 250 a 300 pesos - desde México N/D
Comida 50 - 150 pesos N/D
Boleto de Entrada 10 pesos - Entrada al Museo N/D
Hotel 350 a 750 pesos - Habitación doble (hasta 4 personas) N/D
Acampado N/D - Existe una zona de acampado en Huiricuta N/D
Horario Sin horario determinado N/D

Recorrido Virtual

GGPKG_PLUGIN_ERROR_HTML5_REQUIRED

Sugerencia de Yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

Este viaje se puede realizar en auto o transporte público sin ningún inconveniente. Sin embargo si el paseo se planea entre un grupo mayor a 2 personas, lo mejor es hacer el recorrido en un auto particular ya que el costo de transportación se vuelve mucho más barato.

Se recomienda llevar ropa fresca para ser utilizada durante el día y ropa para climas muy fríos, porque en la noche la temperatura desciende mucho.