Querétaro

Las Ranas

previous arrow
next arrow
Slider

Las Ranas fue un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos.


Cómo llegar

En coche

El sitio arqueológico se localiza 110 km al noroeste de San Juan del Río. Se llega por la carretera estatal núm. 120 San Juan del Río-Xilitla, hasta llegar a Vizarrón; 7 km adelante se encuentra San Joaquín. A tan sólo 3 km. del poblado de San Joaquín, se localiza en la parte superior de dos cerros, pasando por la comunidad Agua de Venado.


Un poco de...

Perteneció a una cultura que los arqueólogos han optado por denominar serrana, ya que no se ha podido saber mucho acerca de ellos.

Sin embargo, se cree que posiblemente Ranas se estableció en el año 600 a.C. y se abandonó hacia el 1000 d.C. Grupos chichimecas llegaron más tarde a esta zona y se establecieron en las actuales ruinas que llamaron Ojo de Agua de Ranas, hasta la llegada de los españoles a la región en 1682.

Ranas, al igual que su vecina Toluquilla, se encuentra en un notable estado de conservación. Se sabe que aquí se concentraba el centro administrativo de la región de San Joaquín y que comerciaba cinabrio con Teotihuacan y posteriormente con Tula.

Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.

Detalles
ConceptoDetalles
Fecha de actualización 2011 2018
Transporte N/D N/D
Comida No hay lugares dentro para comer N/D
Boleto de Entrada 31 pesos mexicanos. Entrada gratis en la presentación de credencial de estudiante vigente. 45 pesos mexicanos
Hotel Hay hotel cerca de la zona turística en el poblado de San Joaquín.  
Acampado N/D  
Horario Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.  

Recorrido Virtual

GGPKG_PLUGIN_ERROR_HTML5_REQUIRED

Sugerencias de yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

  • Este viaje se puede realizar en auto o transporte público sin ningún inconveniente. Sin embargo si el paseo se planea entre un grupo mayor a 2 personas, lo mejor es hacer el recorrido en un auto particular ya que el costo de transportación se vuelve mucho más barato.
  • El lugar no cuenta con tiendas para consumo, así que hay que procurar llevar agua para mantenerse hidratado
  • Horarios de Atención del Centro INAH Querétaro 01(442)2120172 y 01(442)2122036