Querétaro

Peña de Bernal

  • image1
  • image1
  • image1
  • image1
  • image1

Cómo llegar

En coche


Se puede llegar por la autopista 57 (México - Querétaro), poco antes de San Juan del Río se toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando este, en Ezequiel Montes, se toma la carretera estatal 4 hacia Bernal.

En transporte Público


Desde la terminal del norte, se toma el autobús que va a Ezequiel Montes.
Una vez ahí, se toma otro autobús ó transporte público con destino a Toliman y se le pide al conductor del autobús que se avise al pasar por Bernal para hacer la parada.

Un poco de...

{fadegalleryid=23}
La Villa de Bernal se ubica dentro del Municipio de Ezequiel Montes.

Desde el pueblo se puede divisar el mayor atractivo turístico del municipio que es la Peña de Bernal.
Este monolito está considerado como el tercero más grande en el mundo, sólo abajo de La Peña Uluru en Australia y El Pan de Azúcar en Brasil. Su altura es de 288 m.

La palabra Bernal es de origen árabe y los españoles la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. Así mismo, en lenguaje otomí: Ma'hando, en chichimeca: De'hendo, tiene el mismo significado: En medio de dos.

Esta pintoresca población cuyo desarrollo económico, político y social en la época virreinal se debió a la explotación minera, es ahora un área eminentemente turística ya que además de ofrecer su extensa variedad de artesanías, se encuentra enmarcada por una enorme peña, que resulta de gran atractivo para miles de personas que acuden todos los años a escalarla.

Recientemente, la Villa de Bernal adquirió el título de Pueblo Mágico. Los Pueblos Mágicos son reconocidos por ser localidades que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.



El costo de transporte - desde la Central de Autobuses del Norte (Ciudad de México) a Ezequiel Montes.
150 pesos
El costo de autobús de Ezequiel Montes a Bernal.
25 pesos


El costo por automóvil.
0 pesos- estacionamiento en Ezequiel


Existen varios lugares dentro del poblado para comer. El costo varía dependiendo de cada viajero.
50 - 200 pesos en restaurante


Hotel - Varía dependiendo del número de personas, del hotel ó posada y el tipo de habitación. En algunos hoteles el hospedaje puede alcanzar costos muy altos. El costo que se muestra a continuación es para gente que no tenga muchos recursos.
150 - 350 pesos


Acampado - El acampar al parecer es gratis en las faldas de la Peña de Bernal. Sin embargo, no existe un lugar establecido como tal para la práctica de camping y que cuente con servicios como luz, agua, y primeros auxilios. Por lo que no se sugiere este tipo de actividad.
0 pesos

Clima y Temperatura