Querétaro

Querétaro, Centro

  • image1
  • image1
  • image1
  • image1
  • image1

Cómo llegar

En coche


Se puede llegar desde el Distrito Federal tomando la carretera federal No.57 México-Querétaro. El tiempo aproximado es de 2 horas

En transporte Público


Desde la terminal del norte, se toma el autobús que vaya a Querétaro. El tiempo aproximado por este medio es de 3 horas.

Un poco de...

Santiago de Querétaro es una ciudad mexicana, capital del estado de Querétaro y cabecera del municipio homónimo. La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1531, en la loma de Sangremal.

El nombre virreinal original fue Santiago de Querétaro en honor al batallador patrono de España: el apóstol Santiago y al nombre otorgado por los chichimecas: Querendaro o Cretaro lugar entre peñas a las tierras aztecas de Tlachco; que después de la Independencia de México quedó solamente en Querétaro o Ciudad de Querétaro. Sin embargo, después de su nombramiento en 1996 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se retomó el nombre original de Santiago de Querétaro. El nombre original en purépecha era "K’eretarhu" o lugar de la gran ciudad, mientras su nombre en otomí fue "Ndämxei" o "Andamaxei" lugar donde se juega a la pelota y en náhuatl su nombre fue Tlachco que significa lo mismo.

Patrimonio de la Humanidad


En octubre de 1995 se inició el expediente respectivo, habiéndose convocado a 22 dependencias, empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural de Querétaro. Partiendo de aquí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró el expediente definitivo.

Mediante gestiones realizadas por el gobernador y el alcalde, México presentó a Querétaro en la lista de sitios candidatos a formar parte del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Una comisión realizó una visita de evaluación de la ciudad y se hicieron recorridos por la zona de monumentos arquitectónicos y sitios históricos.

El 5 de diciembre de 1995, durante la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial verificada en Mérida, se resolvió realizar la inscripción de la ciudad de Querétaro en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con esta designación, el pueblo y el gobierno se obligan a fomentar, proteger, conservar, revalorar y rehabilitar el Patrimonio Cultural.

Arquitectura civil

  • Acueducto de Querétaro
    {fadegalleryid=33}
    Símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. El acueducto completo mide 8 932 m de longitud y la monumental arquería es de 1,280 metros. Su altura máxima exacta es de 28,42 m, similar a las construcciones romanas de su tipo.



  • Teatro de la República
    {fadegalleryid=32}
    Sede de 3 eventos cruciales en la historia de este país:
    - Estreno del Himno Nacional Mexicano, simultáneamente con otras ciudades en 1854.
    - El juicio a Maximiliano de Habsburgo y de sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867.
    - Debate y promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.



  • Casa de la Corregidora
    {fadegalleryid=27}
    Ubicada en la Plaza de la Independencia o Plaza de Armas, que es una de las plazas principales de Querátaro, el lugar fue sede del corregimiento de Querétaro donde se reunían con Hidalgo, Allende y otros para planear la independencia de México. El 15 de septiembre de 1810 se adelantaron los planes, salió de aquí el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Actualmente es utilizado como Palacio de Gobierno del Estado. Cabe mencionar que a los alrededores se encuentra rodeada por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII



Arquitectura religiosa

  • Templo y exconvento de San Agustín
    {fadegalleryid=29}
    Cuenta con una fachada con esculturas de Cristo crucificado, San José, La Virgen de los dolores, Santa Mónica, Santa Rita, San Francisco y San Agustín.
    Su cúpula es de las más hermosas de México, por las 8 esculturas de ángeles vestidos de indios de la región y tocando instrumentos en la base.

    La torre del templo nunca fue terminada, como la de la catedral, probablemente por falta de presupuesto. El claustro del ex convento es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barroco en todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.



Museos

En la ciudad se pueden visitar gran variedad de museos. En nuestro recorrido y visita por Querétaro, conocimos algunos:
  • Museo Regional
    {fadegalleryid=31}
    Se encuentran varios de los objetos más preciados de la historia del estado y de México. El exconvento de San Francisco también muestra colecciones de muebles, cerámica, vestimenta, pinturas, fotografías, documentos, armas y esculturas, entre otros objetos que abarcan desde la época precolombina hasta la contemporánea.



  • Museo de Arte
    {fadegalleryid=29}
    Situado en el exconvento de San Agustín, posee una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.
    Su arquitectura e iconografía forman parte de las obras que alberga este lugar. En la fachada del templo te impactará una escultura del Cristo Crucificado, más adelante está el patio donde hay una fuente central y cuatroarcadas de dos niveles que limitan el lugar formando un cuadrado, cada una tiene cuatro arcos diseñados a la perfección y un sin fin de detalles que envuelven sus pilares: múltiples figuras talladas en cantera, imágenes de santos, una orquesta de ángeles, son según las crónicas los más trabajados y exquisitos del barroco del siglo XVIII.



  • Museo Casa de la Zacatecana
    {fadegalleryid=30}
    Se encuentra en la Casa de la Zacatecana. El museo cuenta con 12 salas con antigüedades del siglo XIX, una sala decorada con el estilo Luis XVI y su salón de los relojes, con 39 relojes ingleses, americanos, franceses y alemanes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

    Una de tantas leyendas dice que la casa perteneció a una Zacatecana, quien mandó matar a su marido y después mató al asesino. Ambos cadáveres quedaron enterrados en las caballerizas de la casa y aún se encuentran ahí.
    Por mucho tiempo quienes han habitado la casa, han permanecido poco tiempo en ella, ya que decían que “habían muchos espantos”.



Parques

  • El Cerro de las Campanas
    {fadegalleryid=28}
    La ciudad de Querétaro es una ciudad llena de Historia.
    En esta ciudad han ocurrido varios sucesos que han cambiado el rumbo de nuestro país y alguno de ellos sucedió exactamente en el Cerro de las Campanas, cuando peleaban entre liberales y conservadores por dirigir el país.

    Cabe mencionar que este parque está dentro del Patrimonio Mundial.




Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.



El costo de transporte - desde la Central de Autobuses del Norte.
130 - 150 pesos


El costo por automóvil.
124 pesos- casetas (desde México D.F a Querétaro)
0 - 20 pesos- estacionamiento (Querétaro)


Alimentos
Existen gran variedad de lugares para comer. El costo depende de cada viajero.
60 - 150 pesos en restaurante


Entrada para Eventos/Lugares
0 - 30 pesos - Museos
100 - 150 pesos - Bares del Centro


Posadas u Hostales - Varía dependiendo el número de personas:
250 - 350 pesos - Habitación sencilla (2 personas)


Clima y Temperatura


Sugerencia de Yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

Este viaje es recomendable que se pueda planear al menos por una duración de 2 a 3 días, ya que es tanto lo que hay que conocer que el tiempo realmente no alcanza.

Si el recorrido lo hacen en grupos mayores a 4 personas, la sugerencia es utilizar un automóvil, si se van en pareja es más económico utilizar el autobús.

Es recomendable que si llegan a Querétaro busquen información sobre Posadas u Hostales en el Centro, ya que la demanda es mucha y no siempre hay disponibilidad. Los hostales son más baratos que las Posadas en la mayoría de las ocasiones, pero el problema es que no siempre los teléfonos de esos lugares están disponibles. En nuestro caso, nos comunicamos a 3 diferentes hostales sin lograr respuesta.