Pachuca, la bella airosa

  • Pachuca
  • Pachuca
  • Pachuca
  • Pachuca
  • Pachuca

¿Dónde se ubica?

La ciudad de Pachuca, conocida como la "Bella Airosa", por los fuertes vientos que la "peinan" por las tardes, se localiza a 97.5 km al norte de la Ciudad de México, por la carretera federal núm. 130; su clima es templado semi-frío con una temperatura promedio anual de 24°C.

Información del lugar

El derivado de Pachuca viene de las raíces nahoas Pachoaca o Pachoacan, que significa "lugar donde se gobierna" o "lugar estrecho"; y proviene también de Patlachiuhacan, que significa "lugar de plata y oro".

Atractivos turísticos

En esta ciudad, decorada con bellos edificios de estilo barroco y neoclásico, podrá admirar la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, el Ex Convento de San Francisco, que hoy alberga uno de los archivos fotográficos más importantes de Latinoamérica, y su atractivo reloj que engalana la plaza principal, hecho a imagen y semejanza del famoso Big Ben de Inglaterra.

Podrá admirar imponentes muestras de arquitectura contemporánea como el Teatro de la ciudad, uno de los siete mejores de Latinoamérica y el Estadio Hidalgo, el más moderno que se haya construido en México.
Uno de los atractivos mas visitados es el zoológico de Pachuca. No puede perder la oportunidad de ir acompañado por su familia y disfrutar de un inolvidable día, conociendo los animales típicos de la región y del país, además cuenta con asadores, juegos para niños, aéreas verdes, mesas y sanitarios. Su principal atracción es el aviario. Puede visitarlo de martes a viernes de 9:30 a 17:00 hrs. y fines de semana de 10:30 a 17:30 hrs. Está ubicado en Av. Juárez s/n.

Nuestro viaje

{fadegalleryid=16}
Salimos a las 9 de la mañana de Zumpango, para pedir nuestro aventón a la ciudad de Pachuca. Después de 15 minutos de pedir ride una camioneta se orilló y nos dio el deseado aventón. Era un joven de unos 32 años, y nos comentó que en el crucero donde estábamos no era tan fiable pedir ride, nos platicó que una vez el había dado ride a una señora con sus hijos, y que más adelante en el camino lo abordaron unos hombres y lo asaltaron. Hasta aquí, de todos nuestros viajes, éste había sido el primer comentario malo que encontrábamos en el camino. Sorprendidos de la anécdota le preguntamos que si ya lo habían asaltado ¿por qué se había atrevido a darnos ride?. El muy tranquilo contestó, yo solo me encomendé a Dios y dije, “lo que sea tu voluntad”.

Agradecimos mucho el viaje, la plática y la experiencia, y ahora estábamos más prevenidos, sobre todo al llegar a Pachuca, pues nos dijo que la ciudad no era tan segura.
Lamentablemente por la cercanía al Distrito Federal y los numerosos encuentros de futbol soccer que se realizan en la capital de Hidalgo, la ciudad como tal no goza de seguridad, así que, si piensas pedir ride a Pachuca, no es muy recomendable del todo.

Nosotros íbamos con un presupuesto aún más limitado que en nuestros viajes anteriores, así que lo que hicimos fue negociar con los señores de las combis y microbuses en que nos aceptaran el pasaje a 2 x 1, y bueno, de menos en esta ocasión funcionó y economizamos el pasaje.

Al llegar a Pachuca, nos dirigimos a la plaza principal, en donde admiramos el famoso Reloj. También aprovechamos para desayunar en el quiosco principal. Una vez de relajarnos y descanzar, nos fuimos caminando al Ex Convento de San Francisco, que ahora exhibe fotografías de diversos lugares. El Museo es hermoso, y las exposiciones son inspiradoras por lo que lo recomendamos ampliamente.

También había una exposición litográfica de gran envergadura, pero no pudimos tomar fotos, pues está prohibido entrar con cámaras, incluso las de celular, y todo el tiempo te andan custodiando. Aún así lo disfrutamos y fue un gran deleite y experiencia.
Saliendo del museo, nos dirigimos hacia el mercado principal en donde comimos un par de Pastes, buenísimos y un refresco bien frío pues hacía una tarde soleada.

Seguimos caminando, en dirección a la mina principal del lugar, y estando ahí se nos informó que hace un año la cerraron para exhibición al público, así que no pudimos entrar al lugar. La misma noticia nos la llevamos con la Escuela Nacional de Platería, que justo se encuentra frente a la mina. Desconocemos las razones por las cuales se haya cerrado el colegio de platería, así que, una vez concluído este viaje, decidimos ir a Real del Monte a comer por allá.

Localización en Mapa

Clima y Temperatura