Grutas de Tolantongo

  • Grutas de Tolantongo
  • Grutas de Tolantongo
  • Grutas de Tolantongo
  • Grutas de Tolantongo
  • Grutas de Tolantongo

Cómo llegar

En coche


Se puede ir por la carretera México-Pachuca hasta llegar a Ixmiquilpan en Hidalgo. Este recorrido es casi de 200 kilómetros. De este poblado a 28 kilómetros se puede llegar por el rumbo de la carretera estatal que te lleva a El Cardonal, donde luego de 9 kilómetros pavimentados inicia una terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo.

El recorrido de este viaje puede ser entre 3 horas y media hasta 4 horas.

En transporte Público


Camión México - Ixmiquilpan, y una vez en Ixmiquilpan, sale el transporte directo a las grutas, de lunes a viernes a las 7 y 13:00 hrs. Los sábados y domingos de 7 a 17 hrs. Hay que tener cuidado porque entre semana el transporte es limitado.

De Aventón


Desde el pueblo de Ixmiquilpan se puede pedir aventón a las camionetas o pick-ups que se vayan hacia El Cardonal. Hay que tomar en cuenta que la distancia de Ixmiquilpan hacia las grutas es considerable, ya que son casi 50 kilómetros. Al llegar al entronque de El Cardonal, la distancia aún es considerable (casi 32 kilómetros), por lo que si deciden realizar la caminata, lleven consigo varios litros de agua, ya que la zona es semidesértica. Hay que procurar no salir muy tarde porque tampoco existe iluminación en la zona.

Un poco de...

{fadegalleryid=13}
Un paisaje semidesértico, es el vestíbulo a un lugar mágico y recóndito. Existen 2 rutas posibles para llegar a las Grutas de Tolantongo, la primera es a través del ejido La Gloria y la segunda por El Mezquital.

El camino al principio llano, comienza a descender hasta que uno se encuentra rodeado de impresionantes paisajes. Formidables montañas que forman pliegues y repliegues en el horizonte, hasta donde la vista alcanza.
Una vez terminado el descenso, uno se encuentra con un río inesperadamente azul y cálido. La vegetación ahora es más caprichosa, llegando a la exhuberancia en algunos sitios.

La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma su color de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas.

La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas y a disfrutar de la placidez y relajación. También existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones.
También hay una impresionante fosa en la que se puede nadar, llena de diversas formas geológicas y en la que cae un gran chorro de agua al centro.

El parque está a cargo de dos distintos ejidos, uno a cada lado del río y cada uno cuenta con distintas atracciones, de un lado lo antes mencionado y del otro encontramos, unas formidables fosas de agua tipo jacuzzi y La Gloria.

La Gloria está formada por tres fosas que se recorren de abajo hacia arriba en donde las temperaturas van de templado a frío para terminar nuevamente en templado. Todo esto acompañado por caídas de agua de todas las dimensiones inimaginables, desde muy pequeñas , hasta algunas enormes y majestuosas.

Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.



El costo de transporte - desde la Central de Autobuses del Norte (Ciudad de México).
120 - 150 pesos
El costo de autobús ejidal desde Ixmiquilpan a las grutas.
45 pesos


El costo por automóvil.
20 pesos- estacionamiento en las grutas


Existen pocos lugares dentro de este paraje natural para comer. El costo varía dependiendo de cada viajero.
50 - 150 pesos en el restaurante


Boleto de Entrada - Entrada. Horario de 8 a 17 horas.
120 pesos - Entrando por Tolantongo
80 pesos - Entrando por La Gloria


Hotel - Varía dependiendo el número de personas:
400 pesos - Habitación sencilla (2 personas)
600 pesos - Habitación doble (4 personas)
800 pesos - Habitación triple (6 personas)


Acampado - Se rentan tiendas dependiendo el número de personas (2 a 6 personas).
80 - 150 pesos
40 pesos - Madera para fogata

Clima y Temperatura


Sugerencia de Yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

Este viaje es mejor realizarlo entre varias personas y un sólo automóvil. Compartir los gastos del vehículo como son la gasolina y las casetas, resulta más barato que el costo de transporte dentro del Estado de Hidalgo. Además, cabe mencionar que el transporte de Ixmiquilpan a las Grutas, al ser controlado por los ejidatarios no están regulados y son caros tomando en cuenta la distancia de la que se trata.

Una vez en las Grutas de Tolantongo, hay que fijarse por cuál lado se entra (Por Tolantongo ó por la Gloria), ya que en cada lugar (ejido) tiene que pagar una tarifa diferente.

Por último, si se viaja en autobús es recomendable hacerlo temprano. Si son más de las 18 horas, hospedarse en alguna posada u hostal en Ixmiquilpan es lo más recomendable, ya que las salidas hacia la Ciudad de México no son tan frecuentes después de esta hora y las salidas hacia Pachuca en la noche no son tan seguras (por robos).