Santa María Regla

  • Santa María Regla
  • Santa María Regla
  • Santa María Regla
  • Santa María Regla
  • Santa María Regla
  • Santa María Regla

Cómo llegar

En coche


Santa María Regla se encuentra a 15 minutos en coche del centro de Huasca de Ocampo, pasando por San Miguel Regla.

Atractivos turísticos

A continuación se mencionan algunos de los sitios que se pueden encontrar en Santa María Regla:

Ex Hacienda de Santa María Regla

Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, quien la denominó así en honor a la virgen de dicha devoción que se venera en Chipiona, provincia de Cádiz, España, de donde él provenía. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla con fachada de estilo barroco sobrio.

Peña del Aire

Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades.

Nuestro viaje

{fadegalleryid=19}
Salimos de San Miguel Regla rumbo a Santa María Regla a las 8 de la mañana después de desayunar unos tamales en un puesto céntrico en el lugar. A los dos minutos de poner nuestro cartón indicando el lugar al que queríamos llegar un señor artesano nos hizo parada, y nos llevó a los Prismas Basálticos.

Yo había visto varias fotos de ellos, y los creía impresionantes, pero estando en el lugar y apreciando su inmensidad no era nada a lo que creía.

Los prismas son unas formaciones del cerro caprichosas. Unos hexágonos muy bien formados, parecen crecer de un extraño lugar… la tierra no es tierra, se transforma en una escultura en una obra de arte, y a todo ello se le agregan pequeñas cascadas que se filtran de la laguna de Loreto, las reservas de agua y algunos manantiales cercanos.

Recorrimos los prismas en un par de horas, y tomamos varias fotos del lugar. Después de contemplarlos, decidimos irnos ahora a Santa María Regla, que queda a minutos caminando cuesta debajo de los prismas basálticos.

Llegamos a la iglesia de Santa María Regla alrededor de las 12 de la tarde. En este momento, teníamos muy escaso el presupuesto, y nos encontramos con la noticia de que en Santa María Regla no hay descuentos de estudiante para entrar y hay que pagar 50 pesos la entrada por persona más otros 50 pesos por la cámara fotográfica. La noticia nos cayó como balde de agua fría, y estábamos un poco desilusionados pues en verdad queríamos conocer el lugar. Un grupo de estudiantes de la UNAM se encontraban ahí viendo nuestra situación y decidieron cooperarnos para que entráramos al sitio.

Así que, juntado el dinero del acceso entramos a esta impresionante iglesia. No tengo mucho que decir al respecto, tal vez, lo que me queda agregar es que una vez entrando al recinto todas las conversaciones que teníamos las hacíamos susurrando, el lugar es tan místico que provoca esta sensación de respeto, de imponencia, de seriedad.

Acabamos el recorrido por la iglesia 3 horas después. El lugar es muy grande y de mucha tradición, así que a las 3 de la tarde estábamos emprendiendo nuestro regreso a San Miguel Regla.

Al salir de la iglesia un pareja de casados se ofrecieron a llevarnos a Huasca, y de ahí caminamos hacia la carretera con dirección a Pachuca. Al bajarnos de este ride, otra pareja se orilló para preguntarnos nuestro destino y nos acercaron hasta la salida de Huasca, justo en la carretera, en donde una familia joven nos hizo la parada y nos dio un gran ride cruzando Pachuca. Nos dejaron cerca de Teotihuacan. Estando ahí, finalmente unos recién casados nos acercaron hasta Ecatepec, en donde un microbusero nos invití el viaje hasta Zumpango.

De ahí, todo llegó a su final, y yo solo puedo decir que me siento feliz por vivir aquí y por conocer gente tan generosa.

Localización en Mapa

Clima y Temperatura