Malinalco

  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco

Cómo llegar

En coche

Tomar la carretera a Toluca, desviándose en la Marquesa a la izquierda. A 15 kilómetros adelante existe una desviación a Chalma. Seguir por esa carretera sin desviarse a otros entronques. Pasando Texcaliacac (gasolinera) y Techuchulco a 500 metros tomar a la izquierda hacia Malinalco. Seguir a la izquierda hacia Malinalco y Chalma, pasando por Joquicingo.

De Aventón

Como hay que salir de la ciudad de México no te recomendamos el aventón, así que lo mejor será tomar autobús, mínimo al llegar a Tenango del Valle, y de ahí si podrás hacer ride. Para esto saliendo de la Central de Autobuses del Poniente, metro línea 1, estación Observatorio encuentras los autobuses que van a Tenango o Malinalco directamente. Toma cualquiera, en el apartado de Tenango te decimos que hacer en este pueblo, ó bien, vete directo a Malinalco.


Un poco de...

Malinalco es un pueblo del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, sus paisajes naturales y su sitio arqueológico. Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xóchitl (flor), y significa ‘la flor de Malinalli’.

El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch o Malinalxóchitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para controlar a los animales. La leyenda dice que durante la peregrinación azteca desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, abandonaron durante la noche de pasion y a sus seguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas que continuaban en su éxodo. Los aztecas mataron a Copil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayo en el lugar que más tarde se convertiría en Tenochtitlan, que casualmente era el final del éxodo azteca.


Localización en Mapa