Centro Ceremonial Otomí

Pin It

El Centro Ceremonial Otomí fue edificado en 1981 con el objetivo de proporcionar un espacio para las celebraciones religiosas del pueblo otomí así como para fomentar el desarrollo de la región por medio del turismo.

  • centro ceremonial otomi 5 1200x
  • centro ceremonial otomi 1 1200x
  • centro ceremonial otomi 4 1200x
  • centro ceremonial otomi 2 1200x
  • centro ceremonial otomi 3 1200x

    Cómo llegar

    En coche

    Existen varios caminos para llegar al Centro Ceremonial Otomí. Una alternativa es tomar la carretera Naucalpan -Toluca, se llega a la salida a San Mateo y se dirige rumbo al Centro Ceremonial Otomí, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos del desvío; la carretera es de cuota y varía el precio dependiendo de donde la tome uno.

    También se puede ir por la carretera libre a Toluca tomando el rumbo hacia Temoaya.

    En transporte público

    Se puede llegar fácilmente al Centro Ceremonial Otomí, saliendo desde la estación del Metro Toreo (Naucalpan). Se debe de abordar un camión o bus que diga Temoaya ó Temoaya - San Pedro. Este último te acercará al último poblado antes de llegar a lugar. La primera opción te dejará en el poblado de Temoaya, que se encuentra a 12 kilómetros del destino final.

    El trayecto en el transporte desde México a Temoaya es de una hora con cuarenta minutos aproximadamente.

    De Aventón

    Si no alcanzaste a tomar la opción que te deja más cerca, puedes pedir aventón a la gente del lugar... ó si tienes realmente ganas de caminar, puedes hacerlo pero esto te llevará casi 2 horas para arribar al lugar, ya que desde Temoaya hacia el Centro Otomí, el camino es una pendiente cuesta arriba.


    Un poco de...

    Asentado en una región boscosa y en medio de paisajes de gran belleza, este sitio se levanta casi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 800 m sobre el nivel del mar.

    El lugar tiene un área cercana a las 50 hectáreas y consta de una serie de construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo otomí donde se efectuaban sus ceremonias religiosas y eventos cívicos.

    La obra comprende tanto elementos arquitectónicos como escultóricos en una interesante combinación de plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes míticas y símbolos que resumen el profundo pensamiento religioso del pueblo otomí.


    Localización en Mapa


    Costo del Viaje

    Desglose de Costos

    La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.

    Detalles
    ConceptoDetalles
    Fecha de actualización 2011 2017
    Transporte 35 pesos - salida en Cuatro Caminos (Toreo) N/D
    Automóvil N/D 10 pesos por automóvil
    Comida 50 pesos N/D
    Boleto de Entrada 13.50 pesos - Entrada gratis en la presentación de credencial de estudiante vigente 25 pesos - Entrada gratis en la presentación de credencial de estudiante vigente
    Hotel Se desconoce si hay por la zona N/D
    Acampado Existe zona de acampado pero el costo se desconoce. N/D
    Horario Sin horario determinado N/D

    Recorrido Virtual

    GGPKG_PLUGIN_ERROR_HTML5_REQUIRED