Teotihuacán, donde los hombres se vuelven dioses

  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan

Teotihuacan es una de las zonas arqueológicas más visitadas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional de la cultura azteca.


Cómo llegar

En coche

A Teotihuacan se puede llegar desde el Distrito Federal, por la salida a Pachuca, ubicada en la Avenida Insurgentes Norte. Después de la caseta hay a pocos minutos un señalamiento de desvío a las Pirámides.

En transporte público

Si se llega por autobús, el metro Indios Verdes de la línea tres tiene corridas hacia el lugar, o bien, puede tomarse el autobús desde la Central Camionera del Norte, que también tiene una ruta directa a Teotihuacan. En cualquiera de los puntos, el recorrido es aproximadamente de una hora.

Teotihuacan

Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.

Teotihuacan es una de las zonas arqueológicas más visitadas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.

A través de los tiempos, Teotihuacan se ha consolidado como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías, y es por esta creencia que cada 21 de marzo, a Teotihuacán se le ve repleto de gente.

Dentro de esta zona arqueológica se encuentran museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.

Además, podemos recorrer una reserva de cactáceas en donde se brinda información relevante de la flora y fauna del lugar.

Si eres mexicano debes venir a Teotihuacan casi como una obligación, y es que, aunque no seas estudiante de antropología, historia, geología el venir te hace sentir la fuerza de México, el legado de tu cultura y la grandeza de tus antepasados.

Si eres extranjero, Teotihuacan es un lugar fascinante que te encantará, en donde las pirámides te dejarán impactado, boquiabierto, y sobre todo, valorando la tradición mexicana.

Nuestro viaje.

Ahora no hicimos ride. En este viaje, salimos de Zumpango, tomamos una combi con dirección a Teotihuacan que nos cobró 13.50 pesos, y llegamos al pueblo de San Juan Teotihuacan. Ahí nos habíamos quedado de ver con un amigo, y al reunirnos haríamos ride a las pirámides, pero, la sorpresa fue que nuestro amigo llegó en coche, y ya no hubo necesidad de pedir ride.

Estando en las pirámides, en la entrada nos solicitaron nuestras credenciales de estudiantes, así que no pagamos nada, estudiantes, profesores, personas de la tercera edad, no pagan, para el resto de los visitantes el costo es de 45 pesos.

Nuestro día fue bello, lleno de nubes y un Sol cálido sin llegar a quemar o cansar. El viento fresco se dejó sentir todo el trayecto, y nos dio la oportunidad de recorrer todas las pirámides, subirlas, contemplar la vista en las alturas, apreciar la arquitectura, tocar los grabados y sentir el respeto por una cultura milenaria de la cual, los mexicanos, de alguna u otra manera, pertenecemos.

A medio recorrido, justo en el templo de Quetzatlcóatlh, decidimos hacer una parada cerca del restaurante principal con el que cuenta el centro ceremonial.

Vimos muchisimos reporteros sacar cámaras con telefotos, y hacer toda una gran algarabía. Nosotros pensamos que estaban realizando algún traslado de alguna pieza arqueológica importante, asi que nos acercamos. Lo que vimos fueron tres chicos con los que habíamos estado en la pirámide del sol siendo retratados, nosotros no sabíamos quienes eran ellos, les habíamos visto en la pirámide del Sol, pero no los reconocíamos, hasta que llegó James Hetfield y supimos que era el grupo de Metallica que había decidido conocer las pirámides de Teotihuacan.

Pues, tomamos un par de fotos, y continuamos nuestro recorrido, ahora, rumbo a la pirámide de la Luna. Al llegar nos dimos cuenta que ya eran las 4.30 de la tarde. El lugar lo cierran a las 5, así que a esa hora los vigilantes comienzan a evacuar a las personas.

Decidimos, recorrer el resto de pirámides y nichos que nos faltaban y nos retiramos a las 5 de la tarde.

Salimos buscando un lugar para comer, y fuimos abordados por una pequeña de unos 12 años, quien con excelente actitud de venta, se subió al coche y nos dirigió al poblado de San Martín de las Pirámides en donde su familia tenía un pequeño restaurante, y comimos delicioso.

De regreso, nuestro amigo nos dejó en la autopista, casi llegando a zumpango, y de ahí tomamos un colectivo hasta Cuautitlán Izcalli, llegando así alrededor de las 10 de la noche, cansados, pero felices de haber conocido un lugar con tanta fuerza y majestuoso.

Donde dormir.

En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacan encontrará espacios donde podrá acampar, teniendo como fondo la majestuosa pirámide del sol.

San Juan Teotihuacan. Se ubica a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México y a 3 Km. de la Pirámide del Sol. En este sitio se encuentra el Trailer Park Teotihuacan que cuenta con espacios abiertos para el campismo y brinda el servicio de seguridad a los viajeros.

Localización en Mapa


Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.


Camión ó Bus de Ida - desde la Central camionera del Norte en el Distrito Federal ó desde la terminal de Indios Verdes
35 pesos


Comida en puestos - El precio varía mucho entre locales. Lo recomendable en este caso es llevar un lunch.
50 - 100 pesos


Boleto de Entrada - Entrada gratis en la presentación de credencial de estudiante vigente.
45 pesos

Recorrido Virtual