Saltillo, Centro - El museo del sarape

  • Saltillo, Centro - El museo del sarape
  • Saltillo, Centro - El museo del sarape
  • Saltillo, Centro - El museo del sarape
  • Saltillo, Centro - El museo del sarape
  • Saltillo, Centro - El museo del sarape
  • Saltillo, Centro - El museo del sarape

Los trajes exhibidos en el Museo del sarape son realmente hermosos y de diferentes culturas como otomí, tzotzil, huichol, yucateco, chiapaneco, de china poblana, zapoteco, entre otras.


Cómo llegar

En coche

En automóvil desde la Ciudad de México hasta Saltillo se hacen aproximadamente entre 6 y 8 horas dependiendo de que tan rápido se vaya. El museo se encuentra en la calle de Allende 160 entre Juárez y Ramos Arizpe, en el Centro Histórico.

En transporte Público

Desde la ciudad de México hasta Saltillo existe una red de autopistas que han reducido el tiempo de recorrido de la distancia que hay entre ambas ciudades, que es de 861 km con un tiempo de recorrido de 11 horas aproximadamente por autobús.


Un poco de...

Al entrar al museo existe un mural muy bonito que muestra un poco la evolución de la forma de vestir al ritmo de la historia cultural de México. De esta manera enfatizan la antigüedad del sarape como vestimenta.

Se dice que en la calle Victoria de la Ciudad de Saltillo, a principios del siglo XX, se instalaron muchos talleres de producción de sarapes, allí trabajaban un grupo de tejedores del centro del país. El nombre aparentemente tiene raíces náhuatl bastante deformadas. El origen del sarape clásico de Saltillo no tiene una historia comprobada sin embargo se sabe que hubo una gran influencia de los famosos tejedores tlaxcaltecas que vivían en esa región, también se hicieron famosos, cuentan en el museo, por los visitantes de Estados Unidos que al cruzar a su vecino estado, lo compraban en las tiendas.

Otro factor importante fue la feria que anualmente se realizó en Saltillo desde el siglo XVI. Esta era la feria más grande de la Nueva España y ahí llegaba gente de todos los estados del norte de México, del este y oeste, para intercambiar productos, principalmente la lana.

Dentro del museo se pueden observar los diferentes tipos de diseños o tramas que se usaron para crear sarapes a lo largo de los siglos. Varios diseños tenían que ver con la sociedad del momento. Aparentemente este hermoso tejido tan mexicano deriva de una vestimenta típica prehispánica que consistía en dos lienzos rectangulares tejidos dispuestos de manera vertical, y atados en un hombro.

Pero existía un antecedente colonial que era el sobretodo español o manta con una confección bastante similar. Originalmente los sarapes estaban hechos de materiales naturales como: lana de oveja, ixtle o henequén, hilo de algodón, y otras fibras. Para darles color utilizaban resinas colorantes que se obtenían de flores, semillas, tierra, etc. El método del tejido era el preciado telar de cintura y luego surgió el telar a pedal. Todo esto te lo muestran en detalle en una sala dedicada a tal fin. Finalmente, hay una galería donde exhiben trajes típicos autóctonos de diferentes regiones del país, muchos de los cuales aun se observan cuando visitas ciertos pueblos o comunidades.

Cabe mencionar que a la salida del museo hay un pequeño cuarto en donde una persona se encuentra tejiendo un sarape y te muestra como lo hace y como funciona el telar a pedal.


Localización en Mapa

Costo

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita con base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.

Boleto de Entrada - La entrada es gratis.


Recorrido Virtual

GGPKG_PLUGIN_ERROR_HTML5_REQUIRED

Sugerencias de yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.

  • Este viaje se puede realizar en auto o transporte público sin ningún inconveniente. Sin embargo si el paseo se planea entre un grupo mayor a 2 personas, lo mejor es hacer el recorrido en un auto particular ya que el costo de transportación se vuelve mucho más barato.
  • Trate de visitar este lugar en temporada baja y de preferencia durante la semana, ya que en los fines de semana se llena mucho.
  • Teléfono del museo: (844) 481-6900
  • Horarios de Atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas